lunes, 23 de julio de 2012

Vrinda no entiende de Bhakti Puro, eso es todo - Parte 2

Srila Prabhupada responde a las inquietudes de Atulananda o Asurananda Acharya, guru de la secta Vrinda. 

Asurananda: Hay unos cabezas de ñame que hablan de bhakti puro y critican a la famlia Vrinda. Estos señores que critican a la familia VRINDA, pareciera que hacen una diferencia entre bhakti y bhakti puro. Primera vez en mis 37 años de Conciencia de Krishna que escucho algo así. (Carta Abierta a la Comunidad Vrinda, por Atulananda das)

Srila Prabhupada: Srila Rupa Gosvami ha dicho en el Bhakti-rasamrta-sindhu:

anyabhilasita-sunyam jñana-karmady-anavtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama

"El servicio devocional puro es el cultivo de actividades orientadas  exclusivamente a dar placer a Krishna,  no está cubierto por el conocimiento que busca la liberación impersonal (jñana), las actividades que buscan recompensa (karma), ni el yoga o las austeridades, y está completamente libre de cualquier deseo que no sea la aspiración de dar felicidad a Krishna". (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)

  Bhaktir uttama se refiere a servicio devocional puro.  Ramananda Raya sugirió la práctica del servicio devocional puro exento de conocimiento empírico y de actividad fruitiva. El deseo de ofrecer servicio devocional puro a Krishna es un deseo de un valor incalculable, y proporciona la perfección espiritual más elevada. El Señor Caitanya, al ser la encarnación más magnánima, por Su bondad y Su misericordia sin causa hacia las almas caídas de esta era de Kali, está dispuesto a otorgar el beneficio más elevado de la vida por medio del simple método de oír las glorias de Krishna de labios de un devoto puro y cantar el santo nombre otorgado por un guru genuino. Ése es el comienzo del método trascendental, y es llamado bhakti puro y prosigue gradualmente hasta llegar al estado de amor espontáneo por Krishna”. (En Busqueda del Objetivo Supremo de la Vida)

Asurananda: Yo le he dicho a mis seguidores: Mis queridos devotos, por favor no se dejen confundir con este nuevo slogan del bhakti  “puro”. (Carta Abierta a la Comunidad Vrinda, por Atulananda das)

Srila Prabhupada:  El servicio devocional puro es la etapa más deseable.  (Clase en Vrindavana, Junio de 1976)

sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata yayatma suprasidati

“La suprema ocupación para toda la humanida es el Krishna-bhakti. Este bhakti debe ser incondicional, sin ningún tipo de deseos para uno mismo, regular e ininterrumpido. Por ejecutar servicio devocional puro de esta manera, el corazón se satisface, percibiendo la bendita forma de Krishna”. (Srimad Bhagavatam 1.2.6)

    Srila Rupa Goswami dice que hay seis características del bhakti puro: (1) El bhakti puro produce inmediatamente alivio de toda clase de aflicciones materiales; (2) El bhakti puro es el comienzo de todo lo auspicioso; (3) El bhakti puro lo pone a uno automáticamente en un estado de placer trascendental; (4) El bhakti puro es muy difícil de conseguir; (5) Aquellos que practican bhakti puro, desprecian incluso el concepto de liberación; (6) El bhakti puro es el único medio con el que se puede atraer a Krishna. Krishna es supremamente atractivo, pero el bhakti puro lo atrae incluso a Él. Esto significa que el bhakti puro es, en un sentido trascendental, aún más fuerte que el mismo Krishna, porque es Radha, la potencia interna de Krishna. (El Néctar de la Devoción)

Asurananda: Srila Prabhupada, usted mismo solía decir: “No se dejen engañar, todo es muy sencillo. Hagan como yo hice.” Pienso que estamos haciendo como Srila Prabhupada nos instruyó. Pienso que confiamos plenamente en el proceso mismo del bhakti. (Carta Abierta a la Comunidad Vrinda, por Atulananda das)

Srila Prabhupada: El proceso del servicio devocional es muy sencillo. Escuchar y cantar, tomar prasada y distribuir libros. También se debe adorar a la Deidad. No se debe involucrar en actividades mundanas como altruísmo y ecología y llamarlas servicio devocional, pues eso sería una desviación. El guru falso dice "deme su dinero y yo le daré a Krishna" y sus tontos seguidores trabajan arduamente para satisfacer los deseos egoístas de este farsante. Estos deseos egoístas son en forma de mujeres y fama, y otras comodidades. El guru falso rechazará las verdaderas actividades de conciencia de Krishna y colocará sus especulaciones como el ideal que todos deben seguir. Él y sus seguidores son engañadores. (Entrevista en Birmingham 1974)
   ¿Qué es lo que les he enseñado? Canten Hare Krishna, lean mis libros y distribuyanlos. Adoren a Krishna y promuevan Sus glorias. No se ocupen en otras cosas (Vrndavana 1977)
   El proceso de conciencia de Krishna es de por sí el proceso purificador, y, en virtud del método directo del servicio devocional, el proceso es sencillo y sublime simultáneamente. (Bhagavad-gita 3.3, Significado)

Asurananda: La prédica de Gurudeva Paramadvaiti es para toda la humanidad. (Clase en Aureliolandia, Santiago)

Srila Prabhupada: Aquel que está verdaderamente elevado en el proceso de conciencia de Krishna, no le importan los otros procesos. Él tan sólo se dedica directamente a actividades del proceso de conciencia de Krishna, y con ello alcanza de hecho su posición constitucional de servidor eterno del Señor Krishna. Al estar en esa situación, él se complace en oír y glorificar al Señor Supremo por medio del servicio devocional puro. (Bhagavd-gita 7.30, Significado)

2 comentarios: