Srila Prabhupada aclara puntos sobre la ideología vrindísta o VRINDA
Pregunta: ¿Que opina de la propaganda vegetariana de programas como “La Revolución de la Cuchara”?
Srila Prabhupada:
Nuestro propósito no es mover los sentimientos de alguien en contra de
la masacre de los animales, ya que no somos budistas o jainistas, cuya
principal propaganda es en contra de la masacre de los animales. Incluso
los vegetarianos que no toman Krishna-prasadam son tan pecadores como
los no vegetarianos. Nuestra propaganda es diferente, es para que la
gente se vuelva conciente de Krishna, y de esa forma automáticamente se
vuelven sensibles en contra de cualquier tipo de masacre animal.
De acuerdo con el Srimad-Bhagavatam, una entidad viviente subsiste de
la vida de otras entidades vivientes, ya sea vegetariana o no
vegetariana. Pero no somos ninguno de ellos. No somos vegetarianos o no
vegetarianos. Somos trascendentalistas. Estamos interesados en el
maha-prasadam de Krishna. Trate de popularizar el Krishna-prasadam y la
gente naturalmente se va a volver vegetariana, sin ningún tipo de
publicidad horrible. No somos vegetarianos o no vegetarianos. Somos
trascendentalistas. (Carta 19 de noviembre 1968)
Pregunta: ¿Que dicen los Acharyas sobre estos programas que se basan en el altruísmo y la conciencia social?
Srila Prabhupada: Mi Guru Maharaja, Om Vishnupada 108 Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha dicho: “Krishna-bhakti
es el único medio para desarraigar el sufrimiento del mundo. Estás
trabajando solo para el bienestar del cuerpo y calmando los síntomas,
pero no la enfermedad original. Tu gama de ideologías sociales,
económicas y políticas son como soplarle a un furúnculo, lo cual solo
dará un alivio momentáneo y falso. El verdadero remedio es abrir el
furúnculo y exprimir la pus. De igual manera, la pus del apego material
debe ser extirpada con las filosas palabras del devoto experto, quien es
el único que genuinamente desea lo mejor para la sociedad humana”.
(Carta 25 Mayo de 1973)
vyavasayatmika buddhir ekeha kurunandana
bahu-sakha hy anantas ca buddhayo ’vyavasayinam
“Aquellos
que están en este sendero son muy resueltos, y su objetivo es uno. ¡Oh,
amado hijo de los Kurus!, la inteligencia de los irresolutos tiene
innumerables ramificaciones”. (Bhagavad-gita 2.41)
Una
fe firme en que el proceso de conciencia de Krsna lo elevará a uno hasta
la máxima perfección de la vida, se denomina inteligencia
vyavasayatmika. El Caitanya-caritamrta Madhya 22.62 dice: sraddha—sabde visvasa kahe sudrdha niscaya, krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya.
Fe significa confianza inquebrantable en algo sublime. Cuando uno se
dedica a los deberes del proceso de conciencia de Krsna, no tiene que
actuar en relación con el mundo material, es decir, con obligaciones
para con las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad. La
perfección máxima del proceso de conciencia de Krsna la constituye la
renuncia a la concepción material de la vida. Ese estado se alcanza
automáticamente, mediante el cultivo progresivo de conciencia de Krsna.
Así como al regar la raíz de un árbol, automáticamente uno le
proporciona agua a las hojas y ramas del mismo, de igual manera, por
actuar con conciencia de Krsna, uno puede prestarle a todos el máximo
servicio, es decir, al ser, a la familia, a la sociedad, al país, a la
humanidad, etc. Si Krsna se satisface con las acciones de uno, entonces
todo el mundo quedará satisfecho”. (Bhagavad-gita 2.41, Significado)
Pregunta: ¿Pero estas actividades que promueve Paramadvaiti no son acaso conciencia de Krishna?
Srila Prabhupada: En el Srimad Bhagavatam se dice:
dharmah projjhita-kaitavo ’tra paramo nirmatsaranam satam
vedyam vastavam atra vastu sivadam tapa-trayonmulanam
srimad-bhagavate maha-muni-krte kim va parair isvarah
sadyo hrdy avarudhyate ’tra krtibhih susrusubhis tat-ksanat
“Este
Bhagavata Purana rechaza por completo todas las actividades religiosas
con motivaciones materiales, y propone la verdad más elevada, que pueden
entender esos devotos completamente puros de corazón. La verdad mas
elevada es la realidad que se distingue de la ilusión para el beneficio
de todos. Tal verdad arranca de raíz los tres sufrimientos”. (Srimad
Bhagavatam 1.1.2)
El proceso de conciencia de Krishna
es muy sencillo: Se debe aceptar el refugio de los pies de loto de un
guru genuino, se deben cantar los santos nombres del Señor (16 rondas
del maha-mantra Hare Krishna), escuchar los pasatiempos de Krishna en el
Srimad-Bhagavatam, Caitanya-caritamrta, etc., adorar a la Deidad y
Tulasidevi, tomar Krishna-prasadam, y distribuir mis libros. ¿Cuál es la
dificultad? (Carta 5 de Noviembre de 1975)
Pregunta: ¿Es correcto lo que dice Paramadvaiti que cantar Hare Krishna no es tan importante?
Srila Prabhupada:
El movimiento de conciencia de Krishna prescribe que se canten
dieciséis rondas diariamente, pues la gente de los países occidentales
no puede concentrarse por períodos largos al estar cantando con sus
cuentas. Por eso se prescribe el número mínimo de rondas. Sin embargo,
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura solía decir que alguien es
considerado un caído (patita), a menos que cante un mínimo de sesenta y
cuatro rondas de japa (cien mil nombres). Según sus cálculos,
prácticamente todos somos unos caídos, pero debido a que estamos
tratando e servir al Señor Supremo con suma seriedad y sin duplicidad,
podemos contar con la misericordia del Señor Sri Caitanya, quien es
célebre como patita-pavana, el salvador de los caídos.
Como ya
se explicó, uno no debe ser ocioso sino muy entusiasta por cumplir los
principios regulativos, tat-tat-karma-pravartana. El incumplimiento de
los principios regulativos destruirá el servicio devocional. Este
movimiento de conciencia de Krishna sigue cuatro principios regulativos
básicos que prohiben la vida sexual ilícita, comer carne, los juegos de
azar y drogarse. El devoto debe ser muy entusiasta por seguir estos
principios. Si él afloja el seguir cualquiera de ellos, su progreso
seguramente se detendrá. Srila Rupa Goswami por lo tanto recomienda,
tat-tat-karma-pravartanat: Se deben seguir estrictamente los principios
regulativos del vaidhi-bhakti. Además de estas cuatro prohibiciones
(yama), hay unos principios regulativos positivos (niyama), tales como
cantar diariamente dieciséis rondas en las cuentas de japa-mala. Estas
actividades regulativas se deben llevar a cabo fielmente y con
entusiasmo. Esto recibe el nombre de tat-tat-karma-pravartana, o sea
actividades diversas en el servicio devocional. (El Néctar de la
Instrucción)
Pregunta: ¿Puede un sannyasi abrazar a las mujeres y embarrarles la cara con crema pastelera?
Srila Prabhupada: El
Señor Caitanya es el ejemplo de un sannyasi ideal. Él era
extremadamente estricto en lo relativo a la asociación con mujeres. Sin
embargo, los sahajiyas se presentan como seguidores de Sri Caitanya
Mahaprabhu aunque tienen embrollos lujuriosos con mujeres. En Su
juventud, el Señor Caitanaya era muy jocoso con todos, pero nunca
bromeaba con ninguna mujer, y en esta encarnación nunca hablaba sobre
mujeres. Como maestro y acharya ideal, el Señor era muy estricto al
llevar la rutina de un sannyasi. Aparte de ser una encarnación divina,
el Señor era una personalidad ideal como ser humano. Su comportamiento
con otras personas estaba también por encima de toda sospecha. En su
comportamiento como acharya era más fuerte que un relámpago y más suave
que una rosa. (Clase Vrndavana 25 de Junio de 1976)
Quien
pertenece a la orden de vida de renunciación debe seguir muchas normas y
reglamentos. Uno debe seguir las normas y reglamentos del estado
particular de vida en el que se encuentre, para poder purificar su
existencia. Para el sannyasi, están estrictamente prohibidas las
relaciones íntimas con mujeres y la posesión de riqueza para complacer a
los sentidos. El Señor Caitanaya Mismo fue el sannyasi ideal, y Su vida
nos permite ver lo estricto que era en relación con las mujeres. Aunque
se Le considera la encarnación más liberal del Supremo, pues aceptaba a
las almas condicionadas más caídas, obedeció estrictamente las normas y
reglamentos de la orden de vida de renunciante en lo concerniente a
asociarse con mujeres. (Bhagavad gita 16.1-3, Significado)
Pregunta: ¿Que podemos hacer con estos supuestos gurus como Paramadvaiti?
Srila Prabhupada: Supuestos
gurus, son supuestos gurus. Ellos no son gurus. Ya hemos explicado eso.
Si uno no dice lo que dice Krishna, no es guru. Y si aceptas a
semejante supuesto guru, esa es tu desgracia. ¿Qué hacer? Él es muy
peligroso. Él es un oportunista. Él está buscando clientes, algo aquí...
Él da algo conforme al cliente, para que los clientes estén
complacidos. Así que él no es guru. (Vrndavana, 28 de junio de 1976)
Es kaly Yuga.
ResponderEliminarno es la envidia
Eliminarenfermos de odio y envidia son los gestores de este tipo de denuncia anónima
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